Lembranzas

FRAGUAS E OS ALUMNOS DA ACADEMIA DE VILALBA
 
A Real Academia Galega dedicou a Antonio Fraguas Fraguas o Día das Letras Galegas 2019, e con este motivo os seus antigos alumnos e amigos lucenses rendíronlle ao insigne profesor unha especial homenaxe para lembrar OS NOVE ANOS DE FRAGUAS EN LUGO.

A homenaxe consistiu nunha exposición Itinerante (que visitou Vilalba en agosto de 2019), un libro (Exposición e libro co mesmo título), e unha web (www.fraguasenlugo.org), que recolle íntegramente os contidos da exposición e do libro.

Impulsou a homenaxe o profesor Manuel Regueiro Tenreiro (que foi profesor do Instituto de Vilalba no final dos anos setenta), coa colaboración do historiador Antonio Prado Gómez, e dos antigos alumnos e amigos de Fraguas Xulián Parga, Paco Martín e Xulio Xiz.

A relación de Fraguas cos antigos académicos vilalbeses estableceuse a través do seu labor educativo no daquela Instituto Masculino de Lugo (actual Instituto Lucus Augusti), no que os rapaces vilalbeses eran examinados por un tribunal do que Fraguas formaba parte, e logo por el eran examinados nas materias de Xeografía e Historia. Este papel reflícteo Xulio Xiz no capítulo “Lembranzas” do libro-homenaxe

Neste enlace pódese acceder a todos os contidos de OS NOVE ANOS DE FRAGUAS EN LUGO.

 

ALLANAMIENTO?, OKUPACIÓN? SUCEDIÓ EN 1965, por RICARDO FRAGA

Ricardo Fraga en la actualidad, y en compañía de Daniel Souto en los años 1965-1970

Para quienes no recuerden muy bien el trazado interno de la academia, tal vez el gráfico ayude al seguimiento del relato.

El horario de clases de la tarde comenzaba a las cuatro, y unos minutos antes llegaba el portero, Paz, para la apertura del centro.

A alguien se le ocurrió un día la idea de dejar desactivado a última hora de la mañana el picaporte de una de las puertas del aula de la planta baja que daba al patio trasero,  con el fin de que viniendo desde el exterior por la huerta, bastaba con empujar levemente dicha puerta para acceder al interior del edificio.  Se trataba de entrar de incógnito a primera hora de la tarde para merodear anchamente por las aulas y entretenerse por allí  durante los 30 o 45 minutos previos al comienzo de la jornada lectiva de la tarde.

Pero de aquel supuesto “privilegio” que así ejercíamos unos poquitos, se fue propagando la información, y al cabo de no mucho tiempo ya éramos multitud los “okupantes” de la casa durante dicho espacio de tiempo.

Hasta que ocurrió lo que tenía que ocurrir. Que un buen día a la llegada de Paz a la academia para la apertura de puertas y comienzo de la tarde, se percató con sorpresa de la movida existente en el interior.  Tal sorpresa no lo era sin embargo para el grueso del alumnado que aguardaba en la puerta de entrada, dado que la incursión ilegal anticipada era ya un secreto a voces.

Quienes en el interior estaban en la zona de los balcones, hallándose estos abiertos, fueron advertidos por los de la calle y en un instante cundió la alarma en toda la planta. Segundos antes de que Paz se lanzase escaleras arriba, ya había sonado el sálvese quien pueda.

Los que nos creimos mas listos nos refugiamos en la sala oscura accesible desde la conocida como aula de ciencias, y que disponía además de otra puerta de contacto directo con el pasillo. La estrategia era clara:  en cuanto Paz entrase en alguna de las aulas habituales, saldríamos de la oscura por la puerta de acceso al pasillo y ya con vía libre a las escaleras poniendo pies en polvorosa a la calle. 

Pero éramos tantos los estrategas, que el ruido que hacíamos nos delató claramente, y Paz se fue directo desde el pasillo a dicha sala, pillando en primer lugar a los que mas prestos estábamos junto a la puerta para la evasión, siendo por ello los primeros receptores del multitudinario reparto de manotazos que se produjo seguidamente a diestro y siniestro.  El subsiguiente fragor de golpes, ruidos y carreras en toda la planta fue indescriptible.  Y la estampida general de la gente corriendo escaleras abajo, algunos saltando escalones de cuatro en cuatro, resultó un impresionante espectáculo para los que aguardaban en el patio el desarrollo de los acontecimientos.

A la llegada del profesorado minutos después, fue obvia su reacción de cólera al enterarse de  lo sucedido.  La indignación de don Daniel y don Francisco no pudo sin embargo descargarse en nadie en concreto, pues el colectivo infractor era muy numeroso y no se lograron evidencias de cabecillas responsables de lo que se dio en llamar “allanamiento de propiedad ajena”.  Hubo insistencia  sin éxito en preguntar quien había tirado un encerado caído al suelo en los momentos del maremágnum.  Se habló de  denuncias, notificación a los padres, y casi las “siete plagas”, pero el episodio se fue diluyendo en el curso de los días.  La intrusión no volvió a repetirse, entre otras cosas porque Paz se ocupó, día sí, día también, de que las puertas traseras quedasen herméticamente cerradas al termino de cada jornada matutina.

Ricardo Fraga (richi997@hotmail.com)

 

ORÍGENES Y CONSOLIDACIÓN DE LA ACADEMIA, por ALICIA BAAMONDE PAZ

Alicia Baamonde, na actualidade e nos tempos da Academia.

Los orígenes de la Academia Sta. María de Villalba hay que buscarlos aproximadamente en 1941, cuando un grupo de profesores de primera enseñanza crearon una academia en el grupo escolar, para realizar estudios de bachillerato, empezando, como es lógico por el  ingreso, cuyos exámenes tenían que realizarse en el Instituto de Lugo. Eran: Lorenzo Mateos (Lengua Española); Concepción  Docampo (Geografía e Historia); Engracia Carreira (Dibujo); Don Paco (Francés); Luís Bouza, abogado, (Matemáticas), siendo director el sacerdote, Don Gabriel Pita da Veiga.

Impartían las clases después de las oficiales de primaria. Así funcionó dos o tres años. A partir de entonces, aparece una nueva Academia en el segundo piso del Casino de la Villa, en la calle General Franco (ahora rúa da Pravia), que acoge a todos los alumnos de la anterior academia.

Esta nueva Academia fue fundada por un grupo de profesores licenciados: Cándido Cascudo, Director, que impartía Geografía e Historia, Lengua Española, y otras; Carmiña Peña, Matemáticas; Antonio Eimil, Física y Química; Gaute, Latín; Antonio Insua, Dibujo; Inglés, la señora de Vicente Quintela; Chencha, la farmacéutica, Religión; Felpeto, otras materias. Al finalizar los cursos, los alumnos tenían que examinarse en el Instituto de Segunda Enseñanza en Lugo, por libre. Los resultados eran bastante buenos,  con algún suspenso por parte de algunos alumnos, quedando la asignatura para septiembre.

No puedo precisar con exactitud cuándo –por razones de espacio- la Academia se trasladó a la casa “Silveiro”, en la calle Betanzos.

El profesorado fue cambiando con el transcurso de los años, unos por jubilación y otros por traslado a otros centros, como es el caso de Cándido Cascudo que se incorporó al Instituto “LucusAugusti” de Lugo, y pasó la dirección del centro a Daniel Ferreiro; se incorporó Suso Rivas a impartir algunas asignaturas de Cándido como francés y otras materias; Chari, Rosario, era quien preparaba para el ingreso en secundaria.

Durante un tiempo, la Academia tenía un concierto con el Instituto de Mondoñedo y venía un tribunal a examinar a los alumnos a este centro.

Alicia Baamonde Paz

 

NOTAS E LEMBRANZAS DA ACADEMIA, por MANUEL HERMIDA PAZ

Manuel Hermida, na actualidade; e Manuel Hermida, con 12 anos, acompañado de Domingo Diaz Cordal e Fernando Marines Gonzalez.

- Na clase de ingreso (curso 62/63) doña Chari comentounos que a unha nena mandáronlle recitar unha poesía. A nena dixo: "Sale el sol “degomitando" estrellas, / ay,ay,ay que bellas son. / Pero que bellas!.

* En 1º, tiñamos un compañeiro que lataba moitas clases. D.Francisco sempre preguntaba o motivo, e o rapaz decía que fóra á Coruña con seu pai. Un dia D. Francisco déxolle : Te vamos a llamar "José de La Coruña", e asi lle quedou.

* Na clase de Ciencias de 3º, D. Antonio chamou a Juan Pablo (Makala) a preguntarlle a lección. Makala púxose cerca de D. Antonio e iba lendo no libro que tiña riba da mesa. A lección era sobre os gatos e Makala, ao leer, saltou unha linea e dixo:"Los gatos huelen........por los bigotes". Rímonos todos, e D. Antonio deulle ca muleta.

*No curso 67/68  deunos D. Antonio química na aula de abaixo. No moble do fondo gardábanse un monton de boletíns oficias. Un dia "un malo" colleu un lote, e andabamos a patadas neles de pupitre a pupitre... D. Antonio preguntaba "qué era ese ruido"

*  No curso  68/69 os alumnos de 6º editamos a revista AULA 2. Segun D. Daniel xa existira antes outra revista AULA, polo que lle puñemos AULA2. Os primeiros numeros escribiámolos a maquina  entre  Vicente Apenela e mais eu. Despois imprimíanse na multicopisata de Sindicatos. Conservei algun nº hasta fai uns anos que llos din a CHEMA FELPETO.

*   No curso 68/69 xa non estaba Paz como porteiro e os alunnos de 6º encargabamonos de cobrar os recibos. Costaban as clases de 6º  900 pts. ao mes.

* No curso 68/69 D. DANIEL enfermou de gripe, e no seu horario de clases xogabamos ás cartas na aula. Cando se recuperou e volveu para a aula, botounos unha mirada terrorifica.

* No curso 69/70 aínda impartían clase, pero con moi poucos alunnos e dice  ENRIQUE LEAL que ainda durou un curso mais.

* A Paz molestaballe o ruido das latas. " Os malos" tiraban latas que iban rodando calle abaixo. Paz salia todo cabreado cunha vara, pero "os malos" estaban escondidos, vixiando e rindo.

*Lembro que na aula grande donde doña CHARI  daba clase habia a única estufa de leña. Enriba dela, unha lata con auga e follas de loureiro.

* D. Francisco dábanos clase de xeografia de 1º e 2º ás 4 da tarde. Algún dia quedábase dormido na mesa.

*En 2º curso "os malos" escoitaban a radio con auriculares nos pupitres do fondo da aula.

*Excursións (sempre eran a primeiros de maio) ás que fun : 1967: Costa da morte; 1968: Vigo-Ourense; 1969: Leon - Oviedo.

*Nunha aula interior, habia un piano.

*Unha vez D. Daniel comentounos que nunha viaxe das súas vacacións visitaran un edificio relixioso no que se podia sacar a pedra  clave da boveda.

* D. Daniel, na clase de gramatica comentou que a Eduado Pondal os potugueses dedicáronlle unha poesía na prensa. Non  sabia o motivo. Era así: "Merda fría, merda quente, / merda de toda a xente, / merda de todos os animais, / menos das abellas, / toda para Eduardo Pondal".

* Don Daniel comentounos o caso de Jose Luis (O Palillo) da Pequena: Examinouse en Lugo e suspenderono. O pai e D. Daniel foron a queixarse ó catedrático e contestoulles que copiara dun libro, xa que poñia todo tal cual. D.Daniel díxolle que era un rapaz  moi intelixente e con moita memoria. Repiteu o examen e aprobou, xa que viron que non copiaba.

* Na apertura de curso había misa e despois uns pinchos na Acción Católica.

Manuel Hermida Paz (mhermidapaz@yahoo.es)